viernes, 7 de enero de 2011

La Biodiversidad: un problema a seguir de cerca

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que al cabo de un siglo la flora y la fauna mundial podría extinguirse en un 50 %, afectando la biodiversidad que puede definirse como el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema.

En el planeta hay aproximadamente 1,7 millones de especies diferentes, sobre todo en los bosques húmedos tropicales o selvas tropicales. Las regiones con más biodiversidad son África, Asia y el Pacífico, América Latina y el caribe.
Las especies corren riesgo de extinguirse a causa principalmente de las actividades humanas (agricultura, ganadería y pesca) que van urbanizando los paisajes, despojándolos de su flora y fauna silvestres.

La caza, el comercio y la recolección indiscriminadas, provocan que muchas especies corran riesgo de extinción.

Los incendios, infraestructuras, y explotaciones mineras producen la destrucción o alteración de los hábitats.
Muchas veces los bosques son reemplazados por plantaciones de árboles de especies exóticas.

Las catástrofes naturales como inundaciones o terremotos contribuyen a la pérdida de la biodiversidad.

Un caso paradigmático lo constituye Tanzania, un país de África, donde hay abundancia de bosques. Sin embargo, la tala de árboles, que llevó a 400.000 hectáreas anuales, en los últimos veinte años ha sido una gran amenaza a la biodiversidad. Los bosques fueron reemplazados por actividades agrícolas y mineras que trajo como consecuencia que Tanzania perdiera el 25 % de sus bosques.

La pérdida de la biodiversidad es una seria amenaza para la vida de todos, incluso la humana, ya que el hombre no vive sólo sino que necesita del ambiente para obtener de él energía, alimentos y el propio oxígeno para respirar, que talando árboles está contaminando, al extinguir este preciado medio de purificación del aire. Es por eso que es tan importante conservar nuestro planeta, no solo desde el punto de vista más estético por lo feo que queda un bosque con los árboles talados sino que también desde el punto de vista más utilitario ya que esta diversidad de especies y de genes es el principal recurso para la obtención de alimentos, medicinas y substancias químicas con usos diferentes.

The program of United Nations Environment Programme (UNEP) reported that after a century the world's flora and fauna could become extinct by 50%, affecting biodiversity which can be defined as all living creatures in an ecosystem.

In the world there are approximately 1.7 million different species, especially tropical rain forests or tropical rainforests.
The most biodiverse regions are Africa, Asia and the Pacific, Latin America and the Caribbean. The species are at risk of extinction mainly due to human activities (agriculture, livestock and fisheries) that are urbanizing the countryside, robbing them of their flora and fauna.


Hunting, trade and indiscriminate harvesting, causing many species are at risk of extinction. The fires, infrastructure and mining produce the destruction or alteration of habitats. Forests are often replaced by plantations of exotic species. Natural disasters such as floods and earthquakes contribute to the loss of biodiversity.


A paradigmatic case is Tanzania, a country in Africa, where there are plenty of forests. However, deforestation, which led to 400,000 hectares annually in the last twenty years has been a major threat to biodiversity.
The forests were replaced by agricultural and mining activities that resulted in that Tanzania lost 25% of its forests.


The loss of biodiversity is a serious threat to the lives of everyone, including humans, and that man lives not only the environment but needs it for energy, food and oxygen to breathe himself, that felling trees is polluting , to terminate this valuable means of air purification. That is why it is so important to preserve our planet, not only from the aesthetic point of view so ugly that a forest is felled trees but also from a utilitarian point of view and that this diversity of species and genes
is the leading resource for obtaining food, medicine and chemicals for various uses.

4 comentarios:

  1. Desgaraciadamente una sola persona no puede cambiar el gran dano hecho a nuestro mundo , es importante crearnos una conciencia plena del mal que estamos haciendo con nuestro mundo, digamos a nuestros hijos y a nuestra familia completa de lo que realmente esta pasando, desgraciadamente es como el cancer, avanza y avana y no hay como detenerlo, pero si ponemos nuestro granito de arena haremos una gran piramide de soluciones……

    ResponderEliminar
  2. esta bien q se preocupen por el medio ambiente

    ResponderEliminar
  3. poss a mi mee gustaa ablar de estee tema porque es muy importante para todos nosotros como me gustaria que hicieran una campaña acerca de esto
    que se publicara para que todos los ciudadanos ayuden a que esto ya no pase que cuiden la biodivercidad porque la biodivercidad somos nosotros y estamos acabando con ella hay que tomar conciencia y si estan dipuestos a hacer conferencias aqui ay una candidata para expresar lo que esta pasando en nuestra biodivercidad

    ResponderEliminar
  4. laviodibersidad es todo la palabra lodice divrsidad diversas formas de vida todas las formas de vida en las cadenas de vida que poblan el planeta estan desde los microbios asta los insectos y de hai ban crciendo asta llegar alos mamiferos menores y su bariada cantidad de espesies los mamiferos mayores son los animales que el hombre equibocadamente asepto como alimento y se los acabo casi atodos otros estan en peligro de exstinsion pues estos forman parte de las cadenas alimentisias qde la misma diversidad y ellos mismos saven mantener un equilibrio de ahi se da la forma de vida humana que es la inteligente y el hombre se venefisia de ell aprendiendo y entendiendo tomando la parte fertil de la tierra para tener vida organica no fertilisada y asi mantener esa calidad de vida sana saud sin curaciones nadamas con alimentos sanos asi es como tenemos que entender para cuidar nuestro planeta sin derramar una sola gota de sangre para sacrificar animales y comerse comer unicamente alimentos de la tierra sembrados y cosechados para comer respetando los bosques sin destruirpara agricultura monocultibadora par tener dinero destruyendo bosques y sembrar para hacerse ricos no a esa forma de vida vivamos para vivir sanoscortar los frutos de los harboles que nos dio la vida para vivir nadie a podido inventar absolutamente ni una semilla ni un fruto que nos alimente sin poner en peligro nuestra vida unicamente la tierra no a dado todo lo que tenemos no lo alteren para tener un paraiso eterno par nuestras furturas generaciones amemosnos a nosotros mismos como a nuetro planeta somos el de ahi benimos y para ya bam0s vivimos y morimos en el respetemos lo unamosnos a culquier movimiento para apoyar la viodiversidad microorganosmos microbios insectos y fauna mayor todos hacemos el equilibri amemosnos seamos dignos de entender nos queda demasiado poco estamos en una cuenta regresiba de vida en el planeta todo esta contaminado cuidemos cuidemos cuidemos

    ResponderEliminar